La Literatura y el Periodismo son dos disciplinas que han estado relacionadas desde el nacimiento de esta última en el siglo XIX. El clima que rodeó el surgimiento del Periodismo fue de cambio social y político, un contexto condicionado por las revoluciones del momento.
La palabra "periodismo" lleva implícito el concepto de periodicidad y es esta la principal característica que lo hace ser un género en sí mismo. Esta varía de unas publicaciones a otras y se agrupan según sean diarias, semanales, mensuales, etcétera.
Esto contrasta con los denominados impresos unitarios, los cuales se publican una sola vez, independientemente de las posibles reediciones posteriores.
Otra diferencia a tener en cuenta guarda relación con la autoría de los impresos. Mientras los unitarios constan, generalmente, de un solo autor, los periódicos están realizados en su mayoría por varias personas.
Por último, ambas artes contrastan en la forma en la que el lector o lectora se enfrentan a ellos. Un periódico se lee de forma salteada, nunca se afronta su lectura como si se estuviese leyendo una novela, es decir de la primera página hasta la última.
Centrándo la atención en los nexos de unión entre el Periodismo y la Literatura, el primero ha contenido a la segunda entre sus publicaiones desde sus inicios. Un claro ejemplo se encuentra en las denominadas novelas por entregas, donde el autor hace uso de la periodicidad de las publicaciones para dejar con ansias del siguiente número al lector, capítulo tras capítulo.
Los ensayos son otro tipo de texto literario muy ligado al periodismo, se publicaban en los diarios durante el ya mencionado contexto de cambio social. Una ramificación surgida de estos ensayos es la crítica literaria, siendo un Leopoldo Alas Clarín representante de este género.
Por último, y no por ello menos importante, el cuento o relato breve se asoció también al arte peridístico publicándose en diarios mediante encargos a escritores y escritoras de la época, destacando a Emilia Pardo Bazán.
Hoy día la unión entre ambos ámbitos sigue latente, llegándose a hacer borrosas las fronteras entre ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario